Viaje ornitológico en familia

Los viajeros del mundo nos movemos kilómetros y kilómetros en aviones, trenes, barcos y coches. Apenas percibimos las enormes distancias que recorremos con tanta facilidad. En cambio, cada año muchas aves recorren miles y miles de kilómetros en busca del calor del verano para reproducirse y sacar a sus crías adelante. En septiembre recorren el camino opuesto huyendo del frío invernal que se avecina. El Estrecho de Gibraltar es un punto clave en el paso de las aves de Europa a África y este año mi familia y yo nos hemos acercado a Tarifa para observarlo. Allí avistamos más de 25 especies distintas de aves. Las corrientes térmicas ayudan a las aves a ascender con facilidad, una vez que alcanzan suficiente altura se dejan llevar y cruzan el Estrecho en grupos de lo más heterogéneos.

Observando desde las alturas

Observando desde las alturas

Tarabilla común

Tarabilla común

Después de Tarifa, nos acercamos al Parque Nacional de Doñana. En el 86, una pareja amante de las aves compró un terreno que convirtió en humedal y acondicionó con mucho esfuerzo para las aves. Hoy en día este humedal constituye un lugar importante de invernada y nidificación para las aves, muchas de ellas en peligro. Cuentan con una serie de jaulas donde atienden a pájaros heridos o aves exóticas troqueladas. Realizan una gran labor, recogen aves heridas o enfermas, controlan poblaciones, alimentan a las aves ayudando a mejorar la cría de algunas especies. Este lugar se llama La Cañada de los Pájaros y allí nos alojamos nosotros. A la vez que duermes en un paraíso de aves, colaboras con unas personas que realizan una gran labor ambiental. También es posible pasar un tiempo con ellos trabajando como voluntario. Ellos se quedaron con Tejo, nuestro amigo vencejo que pasó el verano en casa intentando reponer fuerzas para poder volar a África. Esperemos que algún día lo consiga porque parece que tiene una lesión nerviosa

Tejo el vencejo

Tejo el vencejo

En los alrededores de Doñana tuvimos la suerte de ver muchísimas aves y una gran nube de cigüeñas preparándose para migrar, una gran ola blanca y negra, ágil coordinada y hermosa:

_MG_7820 _MG_7819 _MG_7673

Aquí os dejo más fotos que hice en los alrededores de Doñana. Espero que os gusten.
_MG_7692 _MG_7579 _MG_7825

Cigüeñela, avefría y la de arriba no lo recuerdo, perdón.

Cigüeñela, avefría y la de arriba no lo recuerdo, perdón.

_MG_7903 _MG_7895 _MG_7753

Moritos

Moritos

_MG_7723 _MG_7661

Aguilucho lagunero

Aguilucho lagunero

Calamón

Calamón

Tarabilla norteña

Tarabilla norteña

Gamos a la fuga

Gamos a la fuga

_MG_7587

Garcetas grandes y garza real a la derecha

Espátulas y garzas reales a la derecha

Garcetas grandes

Espátula a la izquierda y garcetas grandes a la derecha

Creo que todos los datos que he dado aquí son correctos, si hay algún error, agradezco la corrección ya que aún soy una pequeña principiante en el mundo de las aves.

Anuncios

2 pensamientos en “Viaje ornitológico en familia

  1. Mona Achkar dice:

    merci ma belle !!!! plein de bisous et espre bientt! mona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s